El Consejo Internacional de Arbitraje del Deporte (CIAS en sus siglas en francés), órgano de gobierno del Tribunal Arbitral del Deporte (TAS en sus siglas en francés), ha decidido adoptar el español como uno de los idiomas oficiales de los procedimientos arbitrales del TAS. El español es ahora uno de los tres idiomas de trabajo del TAS, junto al francés y al inglés. La decisión de adoptar el español como idioma oficial reconoce la importancia creciente de este idioma en el mundo del arbitraje deportivo.
El TAS gestiona más de 600 procedimientos arbitrales cada año, de los cuales, aproximadamente el 10% concierne a partes de habla hispana. Con anterioridad, las partes podían solicitar que los procedimientos arbitrales se tramitasen en español, pero dicha solicitud estaba sujeta al acuerdo de todas las partes y árbitros del arbitraje en cuestión. Desde la fundación del TAS, más de 400 procedimientos arbitrales se han gestionado en español.
Lo anterior permitirá que jugadores guatemaltecos hacer uso de los Recursos que dispone la FIFA y el TAS para la solución de controversias, con lo cual se logrará un avance en el desarrollo del fútbol en nuestro país.
Comments